Mayores

Estudio revela: los centenarios viven más en zonas remotas y desfavorecidas

Estudio revela: los centenarios viven más en zonas remotas y desfavorecidas
Centenarios.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los centenarios viven más en zonas remotas y desfavorecidas, esto es lo que dice un nuevo estudio que nos alerta de lo que puede estar pasando. Los datos que hasta ahora habíamos tenido en cuenta, quizás sean falsos. Podemos estar pendientes de unas dietas y de un estilo de vida, que quizás nada tenga que ver con lo de vivir más, sino todo lo contrario. Es hora de visualizar algunos cambios que son claros en este cambio de ciclo que vemos, el ser humano ha llegado antes a los 100 años, con lo cual, quizás el pasado es más fiable que el presente.

Los romanos llegaron a los 100 años y no fueron los únicos, ni los primeros. Nuestra sociedad actual es más numerosas y con más enfermedades de las que parece que nunca ha habido. El conocimiento adquirido estos miles de años, pero también la llegada de algunos elementos que quizás nunca hubiéramos imaginado que fueran tan negativas, han golpeado esta esperanza de vida. Por lo que, hay que poner en práctica algunos detalles que serán claves. Este nuevo estudio lo cambia todo, los centenarios viven en zonas remotas y desfavorecidas.

Este estudio lo cambia todo

La verdad, siempre, más tarde o pronto, acaba saliendo a la luz. Hasta hace muy poco, estábamos pendientes de una serie de elementos que van de la mano y que pueden acabar siendo lo que marque la diferencia en todos los sentidos. Ahora todo ha cambiado en cuanto a longevidad se refiere.

Algunas de las zonas azules, aquellas en las que vive más gente que pasa de los 100 años, podría ser algo falso. Los datos podrían estar manipulados, los registros de nacimientos alterados y las defunciones anotadas de forma que las personas vivían hasta que la administración se daba cuenta de que no existía.

Un cambio que puede acabar tirando por tierra las directrices de una longevidad que parece que tiene algunos elementos que son destacados o que pensábamos que lo serían. La realidad es que esos estilos de vida en los que pensábamos que realmente eran claves para vivir más, quizás no lo sea.

El tiempo se ha convertido en un elemento del que nunca tenemos suficiente. Nadie se quiere bajar de esta noria en la que nos movemos a toda velocidad. Por lo que, ha descubierto este experto nos advierte de que no todo lo podemos conseguir.

Los centenarios viven en zonas remotas y desfavorecidas.

La realidad es que los centenarios no viven en el centro de una gran ciudad, ni tienen unas rentas elevadas. Los que viven más años son aquellos que han tenido una vida en zonas remotas. Algo que quizás hasta ahora nunca hubiéramos imaginado, sino que también se desmontan algunos de los detalles que afectan a la longevidad.

Las personas pueden vivir más en determinadas zonas que gasta ahora quizás nunca hubiéramos imaginado. El Dr. Saul Justin Newman (Centro de Estudios Longitudinales de la UCL) es el que ha dado la voz de alarma.

Tal y como nos indica este experto: «El epítome de esto son las zonas azules, que son regiones donde las personas supuestamente alcanzan la edad de 100 años a un ritmo notable. Durante casi 20 años, se han comercializado al público. Son objeto de toneladas de trabajo científico, un documental popular de Netflix, toneladas de libros de cocina sobre cosas como la dieta mediterránea, y así sucedió. Okinawa en Japón es una de estas zonas. Hubo una revisión del gobierno japonés en 2010, que encontró que el 82 % de las personas mayores de 100 años en Japón resultaron estar muertas. El secreto para vivir hasta los 110 era, no registres tu muerte. El gobierno japonés ha realizado una de las encuestas nutricionales más grandes del mundo, que se remonta a 1975. Desde entonces hasta ahora, Okinawa ha tenido la peor salud de Japón. Han comido menos verduras; han sido bebedores extremadamente pesados».

Siguiendo con la misma explicación: «Lo mismo ocurre con todas las demás zonas azules. Eurostat realiza un seguimiento de la esperanza de vida en Cerdeña, la zona azul italiana e Ikaria en Grecia. Cuando la agencia comenzó a mantener registros en 1990, Cerdeña tenía la 51 más alta esperanza de vida en la vejez en Europa de 128 regiones, e Ikaria fue la 109. Es increíble la disonancia cognitiva que está octuyendo. Con los griegos, según mis estimaciones, al menos el 72 % de los centenarios estaban muertos, faltaban o esencialmente en casos de fraude de pensiones».

Además de los fraude en las pensiones, hay personas que no recuerdan su edad: «Te sorprendería. Mirando los datos del Biobanco del Reino Unido, incluso las personas en la mediana edad rutinariamente no recuerdan cuántos años tienen, o cuántos años tenían cuando tuvieron a sus hijos. Hay estadísticas similares de los EE. UU».

Lo que si que parece que incide en la edad a la que llegaremos es el dinero: «Es muy probable que la longevidad esté ligada a la riqueza. Los ricos hacen mucho ejercicio, tienen poco estrés y comen bien. Acabo de sacar una preimpresión analizando los últimos 72 años de datos de la ONU sobre mortalidad. Los lugares que llegan constantemente a 100 a las tasas más altas según la ONU son Tailandia, Malawi, el Sáhara Occidental (que no tiene gobierno) y Puerto Rico, donde los certificados de nacimiento se cancelaron por completo como documento legal en 2010 porque estaban tan llenos de fraudes».

Lo último en Ciencia

Últimas noticias